La creación de escuelas inclusivas, que acojan y den respuestas a las
necesidades del alumnado, constituye uno de los principales desafíos que
enfrenta el sistema educativo de nuestro país. María José Cabezudo, presidenta
de la Fundación Saraki, brinda algunas recomendaciones para avanzar hacia una
educación de calidad para todos.
Cada experiencia es única: En la inclusión educativa no hay recetas,
cada comunidad, cada escuela, debe encontrar sus propios modelos de éxito de
acuerdo a su realidad, sosteniéndose en la participación de todos, la búsqueda
de la equidad y las necesidades de los estudiantes.
La participación de todos es fundamental: Para que la inclusión
educativa sea exitosa, deben colaborar y participar familiares, docentes,
directivos, técnicos, desde un mismo plan que apunte a crear las condiciones
necesarias para que la escuela transforme su cultura y sus prácticas, a fin de
acoger a todos.
No hace falta ser experto: Para lograr la inclusión en el aula no es
necesaria una formación académica especializada en discapacidad, aunque sí hay
que estar abierto a investigar, leer, preguntar y buscar ayuda de otros
profesionales para ir perfeccionando la práctica. Tener apertura a la
diversidad, motivación para la enseñanza y una buena dosis de creatividad, son
las mejores herramientas del docente inclusivo.
La inversión pública es fundamental: Suele hablarse de los costos
económicos de una educación inclusiva, pero debemos considerar más bien el
costo social a corto y mediano plazos. Debe existir una política de Estado para
la financiación de todos los recursos necesarios para la plena inclusión de
cada niño, niña o adolescente con discapacidad. Esta inversión pública no sólo
debe provenir del sector estatal sino también del sector privado que debe reconocer
su responsabilidad en el proceso de implementación de una educación para todos.
Cambio en las prácticas educativas significa cambio cultural: No pueden
haber cambios profundos en las prácticas educativas sin antes pasar por un
cuestionamiento de nuestros prejuicios, valores y creencias hacia la inclusión
y la diversidad. Sólo así podremos mejorar las prácticas, el entorno educativo
en general y hacer que estas mejoras sean sostenibles en el tiempo, para todos
los estudiantes.
La inclusión educativa implica sobre todo ser flexible y abierta: La
inclusión es un proceso continuo, complejo, dinámico que requiere de docentes
dispuestos a cambiar e innovar de acuerdo a cada situación particular.
Finalmente, lo normal en el aula es la diversidad; alumnos más o menos
inquietos, con diferentes destrezas, inmigrantes, con discapacidad, etc.
Tener en cuenta que el aprendizaje va más allá de lo académico: No
siempre se debe medir el éxito de la persona con discapacidad evaluando el
rendimiento académico bajo criterios estándar. En la escuela, en la convivencia
con docentes y compañeros de la misma edad, ellos aprenden a compartir, a
relacionarse adecuadamente, a respetar normas, entre otros valores. La
posibilidad de acceder a esos aprendizajes no debe ser negada a nadie.
No puede haber inclusión donde hay barreras para la participación: Para
que todos los alumnos puedan ser parte del proceso educativo es preciso adecuar
el entorno en su más amplia y profunda dimensión, lo arquitectónico, el
mobiliario, el material didáctico, los productos de apoyo personal y el propio
currículo deben ser valorados a la hora de realizar inclusión.
Es fundamental contar con redes de apoyo: La escuela no puede hacer
inclusión aislada de la sociedad, necesita contar con aliados en organizaciones,
empresas, profesionales, servicios públicos y otros agentes que desde sus
experiencias puedan apoyar el proceso educativo inclusivo.
La inclusión educativa beneficia a todos: El aprendizaje se da en todos
los sectores involucrados, docentes, compañeros, familias, comunidad, alumnos
con discapacidad. Las familias, tanto las de estudiantes con discapacidad como
las de los demás compañeros, deben ser las primeras en comprender la
importancia de la inclusión educativa y apoyar el proceso.
Fuente https://www.lanacion.com.py/foco/2017/03/22/10-consejos-para-promover-la-educacion-inclusiva/
Excelente Profesora Durleis. Felicitaciones
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