domingo, 17 de junio de 2018

10 Consejos para promover la educación inclusiva



La creación de escuelas inclusivas, que acojan y den respuestas a las necesidades del alumnado, constituye uno de los principales desafíos que enfrenta el sistema educativo de nuestro país. María José Cabezudo, presidenta de la Fundación Saraki, brinda algunas recomendaciones para avanzar hacia una educación de calidad para todos.
Cada experiencia es única: En la inclusión educativa no hay recetas, cada comunidad, cada escuela, debe encontrar sus propios modelos de éxito de acuerdo a su realidad, sosteniéndose en la participación de todos, la búsqueda de la equidad y las necesidades de los estudiantes.
La participación de todos es fundamental: Para que la inclusión educativa sea exitosa, deben colaborar y participar familiares, docentes, directivos, técnicos, desde un mismo plan que apunte a crear las condiciones necesarias para que la escuela transforme su cultura y sus prácticas, a fin de acoger a todos.
No hace falta ser experto: Para lograr la inclusión en el aula no es necesaria una formación académica especializada en discapacidad, aunque sí hay que estar abierto a investigar, leer, preguntar y buscar ayuda de otros profesionales para ir perfeccionando la práctica. Tener apertura a la diversidad, motivación para la enseñanza y una buena dosis de creatividad, son las mejores herramientas del docente inclusivo.
La inversión pública es fundamental: Suele hablarse de los costos económicos de una educación inclusiva, pero debemos considerar más bien el costo social a corto y mediano plazos. Debe existir una política de Estado para la financiación de todos los recursos necesarios para la plena inclusión de cada niño, niña o adolescente con discapacidad. Esta inversión pública no sólo debe provenir del sector estatal sino también del sector privado que debe reconocer su responsabilidad en el proceso de implementación de una educación para todos.
Cambio en las prácticas educativas significa cambio cultural: No pueden haber cambios profundos en las prácticas educativas sin antes pasar por un cuestionamiento de nuestros prejuicios, valores y creencias hacia la inclusión y la diversidad. Sólo así podremos mejorar las prácticas, el entorno educativo en general y hacer que estas mejoras sean sostenibles en el tiempo, para todos los estudiantes.
La inclusión educativa implica sobre todo ser flexible y abierta: La inclusión es un proceso continuo, complejo, dinámico que requiere de docentes dispuestos a cambiar e innovar de acuerdo a cada situación particular. Finalmente, lo normal en el aula es la diversidad; alumnos más o menos inquietos, con diferentes destrezas, inmigrantes, con discapacidad, etc.
Tener en cuenta que el aprendizaje va más allá de lo académico: No siempre se debe medir el éxito de la persona con discapacidad evaluando el rendimiento académico bajo criterios estándar. En la escuela, en la convivencia con docentes y compañeros de la misma edad, ellos aprenden a compartir, a relacionarse adecuadamente, a respetar normas, entre otros valores. La posibilidad de acceder a esos aprendizajes no debe ser negada a nadie.
No puede haber inclusión donde hay barreras para la participación: Para que todos los alumnos puedan ser parte del proceso educativo es preciso adecuar el entorno en su más amplia y profunda dimensión, lo arquitectónico, el mobiliario, el material didáctico, los productos de apoyo personal y el propio currículo deben ser valorados a la hora de realizar inclusión.
Es fundamental contar con redes de apoyo: La escuela no puede hacer inclusión aislada de la sociedad, necesita contar con aliados en organizaciones, empresas, profesionales, servicios públicos y otros agentes que desde sus experiencias puedan apoyar el proceso educativo inclusivo.
La inclusión educativa beneficia a todos: El aprendizaje se da en todos los sectores involucrados, docentes, compañeros, familias, comunidad, alumnos con discapacidad. Las familias, tanto las de estudiantes con discapacidad como las de los demás compañeros, deben ser las primeras en comprender la importancia de la inclusión educativa y apoyar el proceso.
Fuente https://www.lanacion.com.py/foco/2017/03/22/10-consejos-para-promover-la-educacion-inclusiva/

Evaluación para Lectores del Blog


           Evaluación Pedagógica




 




Nombre del Alumno: _____________________________ Grado: ___________ Fecha: __________

Evaluando tus conocimientos

1.)  ¿Qué es Educación Inclusiva?


2.) Menciones los principios de la Educación Inclusiva.


3.) ¿Cuáles son las características de la Educación Inclusiva?


4.)  Mencione los Objetivos de la Educación Inclusiva.


5.)  Con sus propias palabras realice un resumen de Educación Inclusiva.

Historia de la Inclusión Educativa

La Antropología Social y Cultural, al analizar el concepto de cultura (en el archivo: La Inclusión Educativa en el ámbito Social y Educativo), habla de la práctica de una educación intercultural. De igual forma, la Sociología de la Educación estudias las desigualdades sociales y el papel que debería tener la escuela ante el conflicto. La exclusión social en la vida de una persona con una Necesidad Educativa, en situación de discapacidad o perteneciente a cualquier grupo minoritario, o en situaciones psicosociales vulnerables, pone de manifiesto el poder institucional para excluir y cómo ello afecta al bienestar social, emocional y a la autoestima de las personas excluidas. Con la Inclusión Educativa se pretende que todos los y las estudiantes, sin ningún tipo de discriminación, consigan el mayor desarrollo posible de sus capacidades personales, sociales e intelectuales.

Integración y Normalización

En la década de los 80 se comienza a utilizar a nivel educativo un nuevo término que da respuesta a la exclusión vivida por mucho tiempo por algunas minorías, como las etnias o la población con discapacidad, consecuencia de la opresión y violación de los derechos humanos que han sufrido los diferentes grupos minoritarios, por los discursos hegemónicos. Es el término deIntegración; éste es entendido como un principio que orienta, ayuda y mentaliza a aceptar que la sociedad esta formada por seres diferentes. Concibiendo así la integración desde una perspectiva social reformulando el contexto para responder a una integración no sólo física, sino a un principio de normalización donde los alumnos sean aceptados y atendidos de acuerdo a sus características.

Este concepto de Normalización se refiere a que las personas con discapacidad puedan acceder a una vida normal con su condición personal, permitiéndoles la igualdad de derechos y el tener un ritmo de vida acorde con su edad y contexto. “No se normaliza a las personas, sino al entorno y al ambiente”. (Gaviria, 1992, p. 29)

De esta forma la normalización se convierte en una base para la integración, en especial para la integración escolar, “entendida como la unificación de las educaciones ordinaria y especial, ofreciendo una serie de servicios a todos los niños y niñas de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje”. (Gaviria, 1992, p. 10)

La integración escolar debe permitir el desarrollo integral, personal, intelectual y la autonomía social, a través de algunos principios como:
Reconocer la educación como un derecho general.
Cambiar la imagen y concepción que se tiene sobre la discapacidad.
Concebir la integración como un proceso continuo.
Elaborar proyectos educativos individualizados.
Integrar a las personas con discapacidad en instituciones regulares.
Generar calidad en el sistema educativo para responder a las diferencias individuales.

La integración de niños y niñas con NE y NEE obliga a importantes modificaciones en la organización escolar y en la distribución de espacios de aprendizaje que habrían de ser necesariamente más flexibles.


Inclusión


El desarrollo de la integración en el marco de una escuela comprensiva, ha producido en los últimos años una evolución conceptual en lo que se entiende por integración; se tiende a abandonar este término y sustituirlo por el de Inclusión, que surge en la década de los 90, por se una época en donde se comienza el reconocimiento de los derechos de las personas en situación de discapacidad.
Pero a partir de aquí, se ha venido dando una confusión entre estos dos términos. Si se ha dado una evolución del concepto de integración, es necesario encontrar el porqué del cambio y vislumbrar la diferencia entre uno y otro.

Pilar Arnaiz justifica el cambio de término, a la vez que da a conocer las diferencias, en los siguientes cuatro aspectos:
1.   El concepto de inclusión comunica más claramente y con mayor exactitud, que todos los niños y niñas necesitan estar incluidos en la vida educativa y social de las escuelas, del barrio, y en la sociedad en general, no únicamente dentro de la escuela ordinaria.
2.    El termino integración esta siendo abandonado, ya que implica que la meta es integrar en la vida escolar y comunitaria a alguien o a algún grupo que esta siendo ciertamente excluido. El objetivo básico de la inclusión es no dejar a nadie fuera de la escuela ordinaria, tanto educativa, física como socialmente.
3.    La atención en las escuelas inclusivas se centra en cómo construir un sistema que incluya y esté estructurado para hacer frente a las necesidades de cada uno de los alumnos. No se asume que las escuelas y aulas tradicionales, que están estructuradas para satisfacer las necesidades de los llamados “normales” o la mayoría, seas apropiadas y que cualquier estudiante deba encajar en lo que ha sido diseñado para la mayoría. Por el contrario, la integración de estos alumnos lleva implícita que realmente estén incluidos y participen en la vida académica. De aquí la responsabilidad del equipo docente de la escuela, ya que tiene que acomodar ésta a las necesidades de todos y cada uno de sus alumnos.
4.    Asimismo, hay un cambio con respecto al planteamiento de ayudar sólo a estudiantes con discapacidad. El interés se centra ahora en el apoyo a las necesidades de cada miembro de la escuela. (Arnaiz, 1996).

Con este término hay entonces un sentido de comunidad, y el problema ya no es como integrar a algunos/as estuidantes con NEE, sino cómo desarrollar un sentido de comunidad y apoyo mutuo que fomente el éxito entre todos los miembros de la escuela, reconociendo como miembro de la escuela también a la familia. Y así lograr un trabajo en equipo, donde todos los padres, estudiantes y docentes, formen vínculos de cooperación y compromiso.

En cuanto al proceso dentro del aula, los y las estudiantes, clasificados tradicionalmente con severas y profundas discapacidades, son incluidos en las aulas ordinarias a través del uso de “círculos de amigos” y otros enfoques centrados en “conectar” estudiantes y profesores a través de amistades y relaciones. Estos esfuerzos tienen la finalidad de que toda la escuela desarrolle un mejor sentido de comunidad. (Arnaiz, 1996).

En el modelo de integración, los niños con discapacidad pasaban mucho tiempo fuera del aula recibiendo apoyo. En las escuelas inclusivas ningún alumno sale del aula para recibir apoyo, sino que el apoyo se recibe dentro del aula, lo que exige que los recursos estén en la misma y los profesores de apoyo realicen una importante tarea de coordinación con el profesor tutor. (Arnaiz, 1996).

La inclusión implica por tanto cambios en la filosofía, el currículo, las estrategias de enseñanza aprendizaje. Tales cambios no sólo afectan a los estudiantes con NE y en situación de discapacidad, sino que vas más allá del alcance de lo que tradicionalmente ha sido considerado como educación especial. (Arnaiz, 1996).

Con lo ya mencionado se puede decir cuales son entonces las condiciones de una escuela inclusiva, he aquí más específicamente:


Trabajo colaborativo entre profesorado.
Estrategias de enseñanza – aprendizaje.
Atención a la diversidad desde el currículo.
Organización interna.
Colaboración escuela – familia.
 Transformación de los servicios/recursos destinados a la educación especial.


Para comprender y explicar el fracaso escolar es preciso considerar aspectos políticos económicos y culturales, “por ello autores como Barton (1998), Clark, Dyson y Millward  (1998), Oliver  (1990); Skrtic (1991) y Slee (1993), entre otros,  han criticado duramente esta situación, y han iniciado un proceso de reconstrucción de la Educación Especial como un supuesto medio de asegurar la igualdad, la cohesión  y  la inclusión.” (Arnaiz, 1996, p. 12).

La inclusión no se produce por si misma sino que requiere un cambio en la política educativa y en el funcionamiento de los centros. Esta es contraria a la competición, es una cuestión de derecho, de equidad, de lucha contra la desigualdad. Su fin es que todo ciudadano pueda recibir una educación acorde a sus características, que se constituya en la puesta de entrada a la sociedad del conocimiento.
Pilar Arnaiz Sánchez cita los estudios de Rutter y otros (1979) y  Morimore (1988), estos hablan del papel de los centros educativos en asegurar y promover la igualdad de oportunidades para todos y todas las y los estudiantes, garantizando su formación y progreso social.

Así también el currículo juega un papel importante en la transmisión de lo que es reconocido y valorado en términos del conocimiento y cultura, mediante reglas y prácticas sociales, (Arnaiz, 2003) quedando inscrito el currículo oculto.

BIBLIOGRAFÍA
Gaviria, (1992). Por completar.
Arnaiz Sánchez, Pilar (1996). El reto de educa en una sociedad multicultural y desigual. En A. Sánchez Palomino y otros (Coord.). los desafíos de la Educación Especial en el umbral del XXI. Almería: Servicio de Publicación de la Universidad, p. 61 – 90. Universidad de Murcia, España.
Arnaiz Sánchez, Pilar. (2003). Diversidad y multiculturalidad en las aulas. Indivisa, Boletín de Estudios de Investigación, Nº 4. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Murcia.

Flexibilización Curricular

¿QUÉ ES LA FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR?


La Flexibilización Curricular es la muestra tangible de una verdadera Educación Inclusiva, por tanto si no hay flexibilización en el currículo no hay Inclusión. La flexibilización curricular se hace sobre el currículo, entendiendo éste como:


… el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional. (Ley 115 de 1994, Artículo 76)

Por tanto:

Un currículo flexible es aquel que mantiene los mismos objetivos generales para todos los estudiantes, pero da diferentes oportunidades de acceder a ellos: es decir, organiza su enseñanza desde la diversidad social, cultural de estilos de aprendizaje de sus alumnos, tratando de dar a todos la oportunidad de aprender. (Ministerio de Educación Nacional).



Esto quiere decir que trabajando con los mismos planes de área: estándares curriculares, objetivos de grado, contenidos e indicadores de logro, pero con diferentes metodologías de enseñanza – aprendizaje, cualquier estudiante pueda acceder al sistema educativo. De manera que el énfasis se hace en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje desde todas sus dimensiones, desde la planeación hasta la evaluación.

La flexibilización curricular se da de esta manera, porque la Inclusión parte de que todos los seres humanos somos igualmente diferentes, todos con diversos intereses, estilos de aprendizaje, debilidades y potencialidades, etc. Es por esto que no es el niño el que debe encajar en lo que ha sido diseñado para la mayoría, o para los llamados “normales”. Sino que es el sistema educativo y el currículo el que debe acoger a todos los estudiantes en su diversidad y propiciarles el aprendizaje sin exclusión.
La flexibilización curricular constituye un reto para todas la instituciones educativas de educación básica, media y superior, le apuesta al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y la educación. Los proyectos educativos institucionales (PEI) deben entrar a contemplar la Inclución y con ella la flexibilización curricular, como parte fundamental de sus postulados educativos, contextualizándolos en una serie de principios, didácticas y metodologías que permitan una máxima participación de los estudiantes en el sistema educativo, generando un desempeño exitoso dentro de sus posibilidades. La flexibilización busca acercar al estudiante a la propuesta curricular de su grado de una manera dinámica y respetuosa de sus ritmos de aprendizaje.


“Los estudiantes, son personas antes que un conjunto de patologías y dificultades de aprendizaje; a las clases asiste un niño o un joven con un nombre y un apellido, él no es un TDAH, un síndrome de Down, un sordo... Él es un Ser Humano con sus potenciales y dificultades, que posee el derecho de ser aceptado, respetado y valorado desde su dignidad humana.”
Marta Rico


¿Cómo se realiza la Flexibilización Curricular?


Esta parte es más práctica e instrumental. Como ya se ha mencionado la flexibilización opera sobre el currículo, y dentro de este están los planes de área y las mallas curriculares, no se busca modificar contenidos ni objetivos, más bien si es el caso complementarlos para aquellos estudiantes que lo requieran.

Los indicadores de desempeño o de logros juegan un papel muy importante, ya que estos deben ser tan diversos y multifacéticos como la diversidad de estudiantes que hay en el aula. Los indicadores de logros en sus niveles superior, alto, básico y bajo, deben estar diseñados para dar cuenta de los diferentes avances y aprendizajes de cada uno de los estudiantes según sus ritmos y características, en los diferentes objetivos y contenidos propuestos para cada grado. Estos mismos indicadores dan las pautas para planear posibles actividades de enseñanza – aprendizaje.  

De manera que no necesitamos indicadores especiales para estudiantes con Necesidades Educativas, necesitamos indicadores que cubran la multiplicidad de características, estilos y ritmos de aprendizaje de los  estudiantes.

Por tanto la flexibilización curricular debe empezar con la revisión y diseño de los indicadores de desempeño o de logros. Para no dejar a nadie por fuera del sistema educativo y para no atropellar los ritmos de aprendizaje, de alguna manera todos los estudiantes deben tener avances en diferentes contenidos, tiempos y ritmos.

En la flexibilización curricular se tiene en cuenta los estilos de aprendizaje, las debilidades y habilidades de cada uno de los estudiantes, a nivel académico, comportamental – disciplinario y personal – familiar. Ese conocimiento del estudiante es imprescindible para los docentes, en el momento de la planeación, de la enseñanza y de la evaluación.

Todos los estudiantes deben recibir la enseñanza de todo los contenidos o temas pero utilizando diferentes didácticas y en la hora de la evaluación, debemos tener en cuenta que no ha todos le podemos evaluar de la misma forma, en este punto podemos evaluar los temas que sean pertinentes de acuerdo al proceso de aprendizaje del estudiante, y utilizando una evaluación apropiada y a veces personalizada.


Si fuéramos a hablar de pasos para realizar la flexibilización curricular se haría de la siguiente manera.



1.   Se haría al inicio de todo período escolar.
2.   Se tendría la lista y un informe general académico de los estudiantes a los que se tendrán en cuenta en la flexibilización curricular.
3.   A cada uno de esos estudiantes se le identificará sus habilidades y debilidades académicas, comportamentales y personales.
4.   Por cada estudiante se escogerán los temas del período (del área correspondiente a cada profesor) que serán evaluados para ese estudiante en particular, de acuerdo a sus debilidades y habilidades.
5.   Una vez se hayan escogido los temas que serán evaluados para el estudiante en particular, se escogerían los indicadores de logros en los diferentes niveles, que como mínimo el estudiante debe alcanzar.
6.   De acuerdo a cada tema, competencia e indicador de logro, se planearían actividades para la enseñanza - aprendizaje de esos temas, y la forma como serán evaluados, de acuerdo a las características de cada estudiante.

La diversidad de metodologías empleadas en la enseñanza son útiles para todos los estudiantes. Aquellos estudiantes que por sus necesidades y características particulares requieran en algún momento una actividad personalizada para la adquisición de un tema, se debe propiciar compañeros de apoyo esto es grupos cooperativos, u otras personas como acudientes, alfabetizadores, etc. O se puede contar en la medida de lo posible con el acompañamiento de la maestra de apoyo.

El tema de los grupos cooperativo es fundamental para la adquisición de los contenidos de área. Y es clave en la flexibilización curricular.

La flexibilización curricular presenta una serie de ventajas no solo para el estudiante, insertado en el proceso sino para todo el grupo y la institución. Algunas de estas son:
  • Facilita el acceso al currículo establecido para un grupo.
  • Pensar que en el espacio escolar todos podemos interactuar.
  • Favorece el desarrollo integral de los estudiantes.
  • Fortalece los procesos de autoestima.
  • Permite un real trabajo por procesos.
  • Logra aprendizajes significativos y las habilidades básicas en los estudiantes.
  • Disminuye significativamente el fracaso escolar.
  • Se aprende a vivir con la diferencia dentro de grupo social (la tolerancia).
F   Fuente: Adriana Valencia







Principios de la educación inclusiva









ELABORADO POR:
Durleis Gonzalez
Estudiantes Licenciatura en Matemática (Universidad Francisco de Paula Santander)
Especialista de Programas
Centro de Desarrollo Integral CDI
En: http://

Actividades Didáctica y/o Lúdicas /Sopa de Letra



Fuente: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3796887/educacion_inclusiva.htm

Vídeo Educación Inclusiva


Este Vídeo nos lleva a reflexionar acerca de las dificultades de aprendizaje que se pueden presentar en algunos niños, que no lo limita a interactuar con estudiantes.


Objetivos de la Educación Inclusiva


Objetivos de la Educación Inclusiva



Fuente: https://prezi.com/view/3aT6JB4SlY2lRgNd9UWb/

Educación Inclusiva


Educación Inclusiva


Escuela inclusiva 

La Educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad

10 Consejos para promover la educación inclusiva

La creación de escuelas inclusivas, que acojan y den respuestas a las necesidades del alumnado, constituye uno de los principales d...